Saturday, February 13, 2010

Sabes poner límites?

Historia de una mujer:

Desde niña tuve una fuerte personalidad que mi padre enriquecio con sus palabras de afirmación y su ejemplo, siempre me dijo que yo estaba hecha de una madera especial, que lo que me propusiera lo iba a conseguir. Sin creerme diferente, crecí teniendo opiniones y convicciones muy firmes, y consideré que lo que me sucediera en la vida dependería mucho de mi, no de los demás, que deberia esforzarme para conseguirlo; a la vez reconocí mi posición de hija, aprendi a obedecer reglas aunque no me gustaran, y entendi el concepto de limites, autoridad, honra y respeto.

Lo que marcó los limites en mi vida fue aprender el significado de la palabra NO. Mi madre me lo enseño, me ayudo a establecer los limites claramente, para que en el futuro mis acciones dependieran de esto. Me costo mucho aprender a aceptar no tener todo lo que queria y cuando yo lo queria, pero tuve que aceptarlo. Mas tarde entendí que ella estaba ejercitando mi caracter y mi voluntad aún a mi corta edad, luego me di cuenta de que mis padres eran cristianos….que bendición!

Los limites definen al ser humano, definen lo que es y lo que no es. Los limites nos muestran donde terminamos nosotros y donde comienza otros. Si lo asimilamos, tendremos libertad de reconocer cual es nuestro dominio y responsabilidad y , podremos desenvolvernos en cualquier medio sabiendo cuales son nuestros derechos y deberes. Sabremos donde tendremos libertad de actuar, donde no los tenemos y donde debemos honrar el derecho de los demás. Los límites ya están escritos en mi corazón, ya que mi corazón lo he entregado a Cristo y con él que fácil es respetarlos.

En el mundo fisico los límites son más sencillos de ver, estan las cercas, las señales, donde quiera que ellos se vean trasmiten lo mismo: Aqui comienza mi propiedad. El dueño de la propiedad es soberano responsable de ella. En el mundo espiritual los limites son asi de reales pero menos visibles, estos definen el alma y contribuyen a cuidar y preservar la paz del corazón, necesitamos almacenar los nutrientes dentro de nuestros linderos y mantener fuera lo que nos perjudique. Si nos basamos en parámetros equivocados, nos espera mucho dolor.

La convicción es un estado de entendimiento, una revelacion de la verdad a nuestra razón. Cada dia debemos ejercitar nuestra voluntad y nuestra capacidad de sometimiento en la busqueda del crecimiento en la verdad, no en las satisfacciones de nuestros deseos, sino en dejar que Cristo obre en nosotros. Dios no solo que nos compró con la sangre de su hijo, sino que hizo que la vida de El entre en nosotros y se convierta en nuestra única vida. Cristo es el camino, la verdad y la vida!

Solo en Cristo nos podemos dar cuenta de los verdaderos límites que debemos respetar, ya que El nos enseña a poner un alto cuando la situación no nos conviene. Solo en El tenemos la perspectiva clara de que hacer, como y cuando hacerlo. Somos solo envases llenos de Jesucristo, no necesitamos nada más ya que estamos completos en El. Trabajamos según las fuerzas de El que actua poderosamente en nosotros!!

Si bien es cierto que nuestros padres pueden formar en nosotros una estructura de límites sólidos, unicamente con Cristo puedo mantenerme en la ruta aprendida, perseverando en aquello que me guarda del mal. Leyendo la palabra del nuevo pacto entiendo cuales deben ser mis límtes y Cristo me ayuda a respetarlos.

El que tiene al hijo tiene la vida y somos uno con El.

No comments:

Post a Comment